Recientemente, la Ley de Bienestar Animal ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, por lo que solo le queda ser aprobada en el Senado para su entrada en vigor.
Entre otras cuestiones, la nueva ley prevé que todos los perros dispongan de un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria. Hasta la fecha, esta póliza solo era de condición obligatoria para aquellas razas potencialmente peligrosas, que ahora pasan a denominarse «perros de manejo especial».
La norma es muy clara al respecto: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados de las acciones de sus perros»
Concretamente, el artículo 30. 3 dice que:
”En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.”
Y la Disposición final novena marca que la presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, el próximo día 29/09/23
Para ayudar a nuestros clientes con el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, en Málaga Litoral comercializamos la póliza de Axa, transmitimos tranquilidad respecto a cualquier potencial daño frente a un tercero, Además, este producto tiene flexibilidad para la contratación del capital asegurado, pudiendo elegir libremente desde 60.000 euros hasta 1,2 millones de euros.
Adicionalmente, los propietarios de los perros pueden contratar las garantías de defensa penal y fianza penal. Con la primera de ellas, al asegurado se le asignarán los letrados y procuradores necesarios que le defenderán y le representarán en las actuaciones judiciales que le siguiesen en reclamación de responsabilidades penales cubiertas por esta póliza. En caso el juez decretará una fianza al asegurado, AXA respondería a la misma hasta el límite del capital asegurado.
Y es que, contratar un producto asegurador de este tipo es un ejercicio de responsabilidad y prevención.
También en el seguro de Vida
Finalmente, AXA ha habilitado a todos aquellos clientes con póliza Vida Protect la posibilidad de designar a un beneficiario específico al que destinar parte del capital asegurado, con el fin de mantener el cuidado de los animales en caso de fallecimiento.